Publicado el 1 comentario

Tipos de tijeras

Tipos de Tijeras

Tijeras para la costura

Cuando comenzamos en el mundo de la costura, además de una buena máquina de coser, lo que nos hará falta sin lugar a dudas es una buena tijera de costura. 

Es un mundo el de los diferentes tipos de tijeras y en cuanto nos empezamos a informar un poco nos podemos hacer un lío ya que no sabemos cuál escoger entre tantas opciones. 

Principalmente los tipos de tijeras se dividen en los siguientes:

  • Tijeras de modista o castellanas.
  • Tijeras de corte en zig zag.
  • Tijeras cortahilos.
  • Tijeras de bordado.
  • Tijeras de sastre.
  • Tijeras de aplique.
  • Añadiremos cúter rotativo que también es muy utilizado aunque no sea una tijera.

Esta duda que podemos tener con los diferentes tipos de tijeras de costura es la que queremos aclarar hoy, explicando las diferencias entre los tipos de tijeras que hay en el mercado, aunque antes de nada queremos mostrarte estas dos entradas que tenemos sobre dos de las principales marcas de máquinas de coser, por si estás pensando en comprarte alguna.

Siéntate en un lugar cómodo que comenzamos con los diferentes tipos.

Tijeras de modista o castellanas

Son tijeras generalmente metálicas, no tienen mucho peso y suelen tener un tamaño mediano, de entre 10 y 18 centímetros. Una característica fundamental de estas tijeras castellanas es que una de sus puntas está redondeada, para facilitar el corte de telas y que éstas no se deshilachen.

Tijera Castellana

La única característica que diferencia las tijeras de modista y las tijeras castellanas es que las primeras tienen uno de los agujeros por donde pasamos los dedos más grande, ya que permite meter dos dedos en el mismo agujero.

A continuación te indicaré algunos modelos de tijeras castellanas más vendidas que hay actualmente a la venta a muy buen precio:

Tijeras de corte en zig zag

Estas tijeras de corte en forma de zig zag, como su nombre indica tienen sus dos hojas dentadas con forma de zig zag, aunque también las hay que hacen un dibujo ondulado. El principal objetivo de esta herramienta de costura es que no se deshilache el tejido y así nos evitamos tener que sobrehilar. 

Tijera Zig Zag

Estos son algunas de las tijeras zig zag más vendidas en la actualidad:

Tijeras cortahilos

Generalmente estas tijeras para cortar los hilos son tijeras pequeñas, de unos 10 a 12 centímetros de longitud, y se utilizan principalmente como su nombre indica para cortar hilos (aunque se le pueden dar varias utilidades dentro del mundo de la costura).

Tijera cortahilos

Ya que son pequeñitas y manejables, es una herramienta ideal para tener siempre a mano, haya que cortar hilos o no. Normalmente no tienen agujeros para meter los dedos y el corte se realiza apretando las dos hojas. Hay principalmente un modelo completamente metálico y otro con mango de plástico.

Estas son las tijeras cortahilos que más se venden actualmente:

Tijeras para la costura

Seguimos con otros tipos de tijeras utilizados en el mundo de la costura que nos vienen bien tener controlados si queremos avanzar en el mundo del corte y confección.

Tijeras de bordado

Tijeras de bordado

Estas tijeras de bordado son tijeras pequeñas para trabajos de precisión. Normalmente tienen una punta fina y afilada para acceder con más facilidad a ciertas zonas. La medida de longitud está entre 10 y 12 centímetros. 

Tijera bordados

Aquí te dejo un listado con algunas de ellas:

Tijeras de aplique

Como su nombre indica, estas tijeras de aplique son especiales para trabajos de precisión con apliques. Su diseño es muy particular ya que una de sus hojas de corte tiene una curvatura que permite colocar la tijera de forma plana y muy próximo a la tela. 

Tijera apliques

Aquí te dejo unos modelos de tijeras de aplique para que veas y compares:

Aparte de todos estos tipos diferentes de tijeras que existen en el mercado y que cada día más demandados, existe un objeto muy conocido en papelería que para nosotros es una herramientas fundamental a la hora de cortar telas y otro tipo de materiales es el cúter rotativo.

Cúter rotativo

Como indicamos más arriba, si bien venimos hablando de los diferentes tipos de tijeras, creemos que es fundamental mencionar otro de los utensilios primordiales en el mundo de la costura, el cúter rotativo o rotatorio.

Cuter Rotatorio

Es una herramienta muy precisa y es ideal para cortar curvas, admite el corte de diferentes tipos de telas, finas y gruesas. Actualmente encontraremos cúter de cuatro tamaños diferentes: 10 mm, 28 mm y 45 mm y 60 mm, aunque el más utilizado es el de 45 milímetros de diámetro.

Los cúter rotativos se utilizan junto con la base o alfombrilla de corte, para no dañar nuestra mesa de trabajo y si queremos hacer cortes rectos recomendamos una buena regla metálica o de plástico pero con sus cantos recubiertos de metal, ya que a largo plazo nos durarán más tiempo que una de plástico normal.

Te dejaré a continuación algunos modelos de cúter rotatorios y de alfombrillas de corte:

Ya sabes, si tienes cualquier duda sobre algún tipo de tijeras para la costura o sobre este increíble cúter rotatorio, déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible.

Tipos de Tijeras

1 comentario en “Tipos de tijeras

  1. Gracias por la información. Me vino GENiAL !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *