Publicado el Deja un comentario

Tipos de prensatelas

prensatelas zigzag

En el mundo de la costura hay una gran cantidad de elementos que lo componen, como pueden ser las máquinas de coser, los diferentes tipos de telas, las agujas, hilos, los tipos de tijeras, y hay un grupo en particular que es especialmente interesante: los diferentes tipos de prensatelas, también conocidos como pie.

Los prensatelas son herramientas fundamentales que nos facilitarán enormemente las tareas de costura, nos harán ahorrar tiempo y nos ayudarán a dar un acabado perfecto y de calidad. Son piezas que se pueden quitar y poner muy fácilmente en nuestras máquinas de coser mecánicas o electrónicas y es recomendable elegir un pie específico según la tarea que vayamos a desempeñar.

Prensatelas para máquinas de coser

Existen una gran cantidad de tipos de prensatelas e intentaremos hacer un resumen de cada uno de ellos con una fotografía y una explicación de su función particular. 

Prensatelas Zigzag

Es el conocido como pie universal, es el que más se utiliza ya que con él podremos hacer las puntadas básicas como la costura recta y zigzag. Es un prensatelas todo terreno, ya que se adapta perfectamente a diferentes tipos de agujas, tipos de telas y admite diferentes tipos de puntadas como las decorativas. Este prensatelas viene incluido normalmente con la mayoría de máquinas de coser del mercado. 

prensatelas zigzag
prensatelas zigzag

Prensatelas para cremalleras

Si bien podemos coser cremalleras con el pie universal, hacerlo con el prensatelas específico nos ayudará mucho. Con este pie podemos acercar la aguja a los dientes de la cremallera y coser guiándonos por el propio cierre. Este tipo de pie es para cremalleras visibles.

prensatelas cremallera
prensatelas cremallera

Prensatelas para cremalleras invisibles

Este es un pie específico para coser cremalleras invisibles, en la parte de abajo encontraremos una ranura por donde hay que colocar la cremallera en la posición correcta y en la parte superior solo dispone del espacio necesario para que la aguja vaya cosiendo. Este tipo de cremalleras son ideales si no queremos que se vea, ya que queda cubierta por la propia tela y sólo veríamos el cursor. 

prensatelas cremallera invisible
prensatelas cremallera invisible

Prensatelas para botones

Este tipo de pie como indica el nombre es para coser botones, debemos tener en cuenta que no podremos utilizarlo junto con los dientes de arrastre de nuestra máquina de coser, por ende debemos quitarlos si nuestra máquina lo permite o ocultarlos con una cubierta de plástico o placa de zurcido.

prensatelas botones
prensatelas botones

Prensatelas para dobladillos

Sirve para hacer dobladillos de una determinada medida, nos ayudará a mantener siempre la misma distancia y gracias a la guía la tela se irá doblando a medida que vayamos cosiendo. Los dobladillos también los podemos hacer con un pie universal y con la ayuda de una plancha, pero nos llevará más tiempo. Existen 3 tipos de prensatelas para dobladillos, uno de ellos admite todo tipo de tejidos, otro pie para dobladillos son específicos para géneros más finos como pueden ser la seda o la gasa y hay otro prensatelas para dobladillos invisibles que se utilizan normalmente si no queremos que se noten las puntadas.

prensatelas dobladillos
prensatelas dobladillos

Prensatelas para ojales

Este tipo de pie sirven para hacer ojales para los botones, según tu máquina de coser lo podrás hacer en un solo paso o en cuatro tiempos. En algunos prensatelas para ojales podemos colocar el botón encima de él y la propia máquina se ocupa de calcular el espacio necesario para que el botón pase por el ojal, sino hay otro tipo de pie para ojales que debemos medir el diámetro del botón y calcular la medida aproximada del ojal para dibujarla sobre la tela.

prensatelas para ojales
prensatelas para ojales

Qué prensatelas utilizar para coser

Seguimos con la lista de tipos de prensatelas disponibles en el mercado, recuerda que seleccionar bien el correcto puede ser la diferencia entre resultados de calidad en la costura.

Prensatelas de rodillo

Este pie cuenta con un rodillo metálico con estrías en la parte delantera y dos rodillos en la zona trasera y nos ayudará a coser tejidos complicados que no se deslizan con facilidad con el prensatelas universal. Es ideal para trabajar con telas como la seda, terciopelo, cuero, polipiel, charol, telas plastificadas y tejido de punto, con este prensatelas obtendremos mejor arrastre y costuras parejas.

prensatelas rodillos
prensatelas rodillos

Prensatelas de teflón

Siguiendo en la línea del prensatelas de rodillo, este pie tiene una función parecida ya que nos ayudará a arrastrar con mayor facilidad algunos tipos de telas que con el prensatelas universal se nos resistirían. Es idéntica la forma al pie zigzag pero el material en vez de ser metálico es de teflón. Se utiliza normalmente con tejidos plásticos, cuero y polipiel.

prensatelas teflón
prensatelas teflón

Prensatelas de doble arrastre

El prensatelas por excelencia para proporcionar a tu máquina de coser un extra de arrastre, es el pie de doble arrastre. Tu máquina de coser dispone de dientes de arrastre para la cara inferior de la tela que vayas a coser, lo que hará este pie es arrastrar la cara superior de la tela. Tiene una fijación diferente al resto de prensatelas, debes asegurarte que es compatible con tu máquina. Es ideal para coser acolchados en línea recta, tejidos gruesos y tela de punto.

prensatelas doble arrastre
prensatelas doble arrastre

Prensatelas de patchwork

Si bien para hacer patchwork podemos utilizar el pie universal, es recomendable este pie específico, ya que nos permitirá realizar costuras más estrechas de 5 milímetros o 1/4 de pulgada y cuenta con una guía lateral.

prensatelas patchwork
prensatelas patchwork

Prensatelas para acolchado libre

Para utilizar este tipo de pie será necesario quitar u ocultar los dientes de arrastre de tu máquina de coser al igual que pasa con el prensatelas para botones y seremos nosotros los que iremos moviendo la tela por donde queramos que cosa. El enganche no es snap-on, por lo tanto debemos sujetarlo directamente al porta prensatelas con el tornillo. Con este tipo de pie podremos hacer la técnica conocida como quilting.

prensatelas acolchado libre
prensatelas acolchado libre

Prensatelas overlock

Este pie es una gran ayuda si quieres realizar la puntada overlock, lo que debes hacer es colocar la guía que tiene el prensatelas justo en el borde de la tela y la propia forma del prensatelas mantendrá el borde plano y nos ayudará a que no se enrolle. 

prensatelas overlock
prensatelas overlock

Sin duda es un mundo el de los prensatelas y al haber tantos hemos querido hacer una selección con los más utilizados y otros que pueden ser de mucha utilidad. Próximamente prepararemos la segunda parte de los tipos de prensatelas, ya que muchos de ellos se han quedado afuera de este resumen. 

Si tienes cualquier consulta no dudes en dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *