Publicado el 1 comentario

Diferentes tipos de telas

tipo de tela Tul

Seguimos con la segunda entrada sobre los diferentes tipos de telas para la costura que existen en el mercado, nos ha llevado mucho tiempo recabar la información pero creemos que merece la pena tener a mano cada uno de los diferentes tejidos para coser y sus características principales.

La primera entrada con información sobre los diferentes tipos de tela que existen (de letra A a la L) es la que os mostramos la semana pasada, en esta hemos querido recopilar el resto de tipos de telas que hay en el mercado con los que podemos comenzar en el mundo de la costura o realizar proyectos elaborados.

Tela de tipo Lona

tipo de tela Lona

El tipo de tela de lona es un tejido robusto, resistente y pesado, realizado con algodón y a veces con mezcla de fibras sintéticas. Hay lonas lisas, en todo tipo de colores y estampadas. Se utiliza en bolsas, mochilas, fundas, cojines, entre otros.

Tela de tipo Loneta

tipo de tela Loneta

La loneta es un tipo de tela muy similar a la lona, pero más suave y más ligera. Es una tela fuerte y resistente, muy utilizada en el mundo de las manualidades y la tapicería. 

También lo podemos encontrar en algodón 100% o mezcla con poliéster.

Tela de tipo Modal

tipo de tela Modal

Este tejido o tipo de tela es muy similar al punto de algodón, es una tela sintética, resistente y al tacto es suave y tiene mucha caída. Tiene elasticidad, por lo que se utiliza para confeccionar muchas prendas de vestir y ropa interior. 

Tela de tipo Neopreno

tipo de tela Neopreno

Tejido elástico con mucho cuerpo, es una tela que no se deshilacha. Generalmente está compuesto por poliéster en su mayoría y una parte de elastano. Se utiliza para la confección de ropa como pantalones, faldas, vestidos y ropa de baño. Actualmente se utiliza para la realización de mascarillas, hay algunos neoprenos antibacteriales e hidrófugos.

Tela de tipo Organza

tipo de tela Organza

Es una tela muy fina y translúcida. Tradicionalmente estaba confeccionada en seda, aunque en la actualidad se encuentra en algodón y fibras sintéticas. Se utiliza generalmente para la confección de bolsas de regalo y para decoración en bodas o eventos.

Si has entrado en el mundo de la costura hace poco y estás buscando una máquina de coser barata para comprar, aquí te dejamos un par de comparativas de algunos modelos de máquinas para la costura.

Tela de tipo Oxford

tipo de tela Oxford

Este tipo de tela debe su nombre a la ciudad inglesa que es donde se creó este tejido. Normalmente está confeccionado con algodón, aunque puede tener mezcla con poliéster o elastano. Tiene un aspecto punteado gracias al entretejido de dos tipos de hilos finos y gruesos. Lo encontramos generalmente en camisas.

Tela de tipo Pana

tipo de tela Pana

Es un tejido de algodón, grueso y de tacto suave. Lo encontramos generalmente acanalado, aunque existe este tipo de tela de pana planchada que es completamente lisa. Se utiliza para la confección de ropa de invierno como pantalones y chaquetas, y para tapizar cojines o sillones. 

Tela de tipo Piqué

tipo de tela Pique

Esta tela de algodón tiene mucho cuerpo y es de tacto suave. Tiene diferentes tramas muy particulares, como el nido, nido de abeja o canutillo. Se utiliza normalmente en ropa y accesorios para bebés, ya sea en cunas, sacos o colchas.

Tela de tipo Popelina

tipo de tela Popelina

También conocida como Popeline o Poplin, es un tejido delgado, ligero y resistente, compuesto por poliéster y algodón. Podemos encontrar Popelina elástica con mezcla de algodón y licra. Es un tejido muy versátil y agradable al tacto que se utiliza para la confección de ropa, en manualidades, patchwork y también lo encontramos en trajes de flamenca. 

Tela de tipo Raso

tipo de tela Raso

Este tejido delicado y satinado es utilizado para la confección de vestidos de fiesta y de boda. Podemos encontrar rasos finos y gruesos, según la caída y peso que busquemos. Se confunde muchas veces con el satén, aunque los dos están confeccionados con diferentes materiales, el raso con seda y el satén con algodón.

Tela de tipo Rayón

tipo de tela Rayón

Es un tejido muy versátil que lo encontraremos en muchas prendas de vestir como vestidos y blusas. Tiene propiedades parecidas a la seda. Dependiendo de su composición, si tiene más algodón o más poliéster hay que tener más cuidado a la hora del lavado y planchado ya que puede desteñirse o perder la forma.  

Tela de tipo Sarga

tipo de tela Sarga

Este tejido presenta un diseño con rayas en diagonal escalonado. Es fuerte, resistente y duradero. También es conocido como Twill o tela cruzada. Se utiliza para la confección de ropa.

Tela de tipo Satén

tipo de tela Satén

Tejido suave y con brillo. Podemos encontrar satén de algodón y satén de poliéster. Se utiliza en ropa de cama, lencería, vestidos y camisones. 

Tela de tipo Seda

tipo de tela Seda

Es un tejido de fibra natural caracterizado por su suavidad, brillo y elegancia, siendo una tela de alta calidad. En la actualidad también se fabrican sedas sintéticas. Se utiliza normalmente para indumentaria de fiesta y boda.

Tela de tipo Tafetán

tipo de tela Satén

Se trata de una tela suave, delgada y sin elasticidad. Gracias al brillo que tiene es empleada en la confección de vestidos de fiesta y para decoración. Con el movimiento y la luz puede cambiar levemente su color. 

Tela de tipo TNT No Tejido

tipo de tela Tnt

Conocido como TNT o TST, su nombre se debe a que son fibras que se unen de forma mecánica, química o térmica. Es uno de los tejidos más mencionados en el último tiempo ya que es utilizado para la confección de mascarillas. Es ligero, hidrófugo y permite la transpiración.

Tela de tipo Terciopelo

tipo de tela Terciopelo

Es un tejido delicado, muy suave. Hay que tener especial cuidado en el lavado y secado ya que se puede encoger o dañar. Al no tener pelo en el revés de la tela se maneja con facilidad. Se utiliza para tapicería y confección de ropa como pantalones, vestidos y chaquetas. 

Tela de tipo Tul

tipo de tela Tul

Es un tejido de malla fina realizado en poliéster. Se utiliza mucho en manualidades, disfraces de carnaval y en algunas prendas de ropa. Lo hemos visto muchas veces en las faldas de las bailarinas de ballet.

Tela de tipo Tweed

tipo de tela Tweed

Este tejido de lana es muy resistente y cálido. Es originario de Escocia y lo podemos encontrar en colores lisos, con su clásico dibujo de espiga o con un cuadriculado Príncipe de Gales. Se utiliza para la confección de ropa de invierno como chaquetas, pantalones, faldas y bufandas. 

Tela de tipo Vichy

tipo de tela Vichy

Esta tela es un clásico en los uniformes infantiles y en decoración del hogar para manteles o cortinas. Los encontramos con cuadros pequeños y grandes o rayada y en diferentes colores. 

Si después de leer estas líneas sobre los tipos de telas te han quedado algunas dudas, déjanos un comentario para que tratemos de resolverla lo antes posible, estaremos encantados de poder ayudarte.

1 comentario en “Diferentes tipos de telas

  1. […] aquí puedes ver la segunda parte de los diferentes tipos de telas que existen en el mercado y no hemos podido incluir en esta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *