Publicado el 1 comentario

Cómo hacer un cojín para móviles

Tutorial cojín

Hacer soporte para móvil

Hoy te voy a mostrar un poco la trastienda de nuestra marca Punnta y voy a enseñarte paso a paso cómo se crean nuestros cojines para móviles. ¡Ve buscando un sitio cómodo! Recuerda que puedes echar un vistazo antes de nada a nuestra tienda para ver algunos de nuestros diseños, no hace falta que compres ninguno, este tutorial es para que puedas crear tu propio soporte para smartphone.

Materiales necesarios para crear nuestro soporte.

Primero te paso un listado de todo para que lo veas de forma más esquemática y luego paso a describir con algunos consejos todos los materiales necesarios para que puedas crear sin problemas tu propio soporte para teléfonos móviles con forma de cojín.

  • Máquina de coser.
  • Tela.
  • Hilo.
  • Tijeras.
  • Pinzas de sujeción o alfileres.
  • Material de relleno (puede ser variado).
  • Plancha de la ropa (opcional).

Máquinas de coser

Lo primero que vas a necesitar es una máquina de coser, no es necesario que sea una máquina profesional.
Te dejo por aquí algunos enlaces de máquinas de coser que he visto y me parecen interesantes por si quieres echarle un vistazo.

Telas para el soporte

Además para crear nuestro soporte para el teléfono móvil, vamos a necesitar una tela que te guste. A modo recomendación es preferible que no sea muy gruesa, ya que va a haber que superponer en algún momento del tutorial para crear el soporte, varias capas y puede ser un problema tanto para la costura como para dar luego la vuelta. La tela que utilices en tu soporte puede ser de algodón, de poliéster o mezcla, y preferiblemente que no tenga mucha elasticidad.

Si es una tela como la loneta hay que tener en cuenta que se deshilachan fácilmente y es recomendable pasar una costura en zig zag por los bordes para reforzar y evitar este problema. Se trabajan muy bien las telas como el popelín.

Otros materiales que hacen falta

Además de la tela, vamos a necesitar lógicamente hilo para nuestra máquina de coser, tijera, algunas pinzas de sujeción para costura, y según la tela yo recomiendo utilizar la plancha antes de empezar cualquier trabajo de costura para quitar todas las irregularidades que pueda haber y que el resultado sea de mayor calidad.

Para el relleno, después de una amplia selección de materiales, utilizo hueso de aceituna y guata, en Punnta creemos que es la mejor combinación que puede haber por su peso y textura. Aproximadamente de hueso de aceituna utilizo entre 300 y 400 gramos para cada soporte de móvil y de guata un trozo para rematar la parte superior y que quede con más cuerpo.

Tutorial cojín

Soporte para apoyar mi teléfono

Una vez claro todo el tema materiales voy a pasar directamente al tutorial paso a paso para crear nuestro cojín soporte para teléfonos móviles.

Lo primero que vamos a hacer entonces es planchar la tela y cortar dos trozos con las siguientes medidas:

  • 30 x 15 cm.
  • 15 x 11 cm.

En nuestro caso tenemos un patrón que utilizamos para cortar los diferentes soportes de móvil y agilizar un poco el proceso de corte. 

Para empezar a coser, según la tela, vamos a variar los parámetros de la máquina, en mi caso utilizo una puntada recta, la más común, para el ancho y el largo de la puntada lo utilizo en 2,5 normalmente. En cuanto a la regulación de la tensión del hilo dependiendo del tipo de tejido la aumento o disminuyo. Si no sabes muy bien cuál poner, puedes dejarlo en modo automático. El prensatelas que utilizo es el básico, el que suelen traer todas las máquinas de coser. 

Paso 1

Agarro el trozo de tela más pequeño, el de 15 x 11 cm y lo vamos a doblar cara con cara por la mitad, como muestro en las fotografías, y para sujetarlo me ayudo de unas pinzas. También se pueden utilizar alfileres, aunque yo me he acostumbrado a las pinzas y van de maravilla.

Tutorial paso 1

Paso 2

Vamos a hacer un pespunte recto por dos lados, dejando uno de ellos abierto para poder rellenar más adelante con el hueso de aceituna y la guata. Dejo 5 mm por el lado aproximadamente y tanto al principio como al final de la costura remato con una puntada de reversa. 

Tutorial paso 2

Paso 3

Cuando ya lo tenemos cosido por dos lados, damos la vuelta por el lado que quedamos abierto. Si no llegamos a las esquinas con los dedos, podemos ayudarnos con la punta de la tijera, la parte curvada, así no dañamos el tejido. Por el lado que hemos quedado abierto, lo que haremos será doblar las puntas para adentro aproximadamente 1 cm y lo tomamos con una pinza o alfiler. 

Vamos a agarrar la otra pieza de tela y la vamos a situar como muestro en la imagen, con el trozo más pequeño de tela que acabamos de coser por encima  y asomando 5 mm por fuera para coserlo posteriormente. 

Tutorial paso 3

Paso 4

Doblamos la tela más grande a la mitad, cara con cara, y sujetamos con pinzas. Lo que queda es pasar un pespunte recto para unir nuestras dos piezas de tela. A mi me gusta reforzar las costuras y hacer dos pespuntes, uno paralelo al otro o un pespunte recto y un zigzag. Alguna vez me ha pasado de hacer sólo una costura y arrepentirme más adelante, ya que algunas telas son más complicadas y se deshilachan con mucha facilidad. Así que me curo en salud y hago dos costuras, prefiero prevenir que curar. 

Tutorial paso 4

Paso 5

Una vez que tenemos nuestras dos piezas unidas, me gusta marcar una línea donde termina la pieza de tela más pequeña hasta el otro extremo de forma paralela, como muestro con la regla en la fotografía, para saber exactamente por dónde debo coser el siguiente pespunte y que no se desvíe la puntada.

Tutorial paso 5

Paso 6

Lo siguiente que vamos a hacer es por el lado que nos quedó abierto hacer una pequeña muesca o piquete con la tijera  en la doblez para luego unir nuestra marquita con la costura de enfrente. Lo sujeto con pinzas y paso un pespunte recto hasta la mitad y remato. Hay que dejar abierto un hueco de aproximadamente 6 cm para poder dar la vuelta y rellenar.

Tutorial paso 6

Paso 7

Damos la vuelta y nos queda el cojín para móviles perfectamente cosido y sólo nos quedaría rellenarlo y cerrar con una costura invisible. 

Para el relleno, comienzo por la parte más pequeña, pongo tanto al principio como al final un pequeño trozo de guata y en el medio el hueso de aceituna. Para introducir el hueso de aceituna me ayudo con un embudo. Una vez que lo tengo relleno, hago una costura invisible a mano o también conocida como puntada escondida y cierro el trozo más pequeño. Como es una puntada que no se va a ver por fuera, podemos usar un hilo de cualquier color. 

Para el cuerpo del cojín para móvil vamos a empezar a rellenar con hueso de aceituna hasta que falte aproximadamente 1 o 1,5 cm del borde exterior, que es lo que vamos a poner de guata. Cerramos con puntada escondida y ya tenemos listo nuestro cojín para smartphone. 

Tutorial paso 7

Si tienes cualquier duda sobre el proceso, los materiales o cualquier otro asunto, contacta conmigo dejando un comentario o por redes sociales en Instagram @helloPunnta. 

1 comentario en “Cómo hacer un cojín para móviles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *